Una PATENTE es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva, durante un período no superior a veinte años, un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos.
El derecho de explotación de la invención patentada reconoce el derecho de excluir a terceros de la fabricación, utilización o introducción del producto o el procedimiento patentado en el libre comercio.
Los requisitos de protección de una Patente de Invención son novedad mundial y actividad inventiva
La duración de una Patente de Invención es de veinte años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud, siendo precisa la liquidación de unas tasas anuales a partir de su concesión para su mantenimiento legal.
Un MODELO DE UTILIDAD es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva, durante un período no superior a diez años, una invención con menor rango inventivo que las invenciones protegidas por las Patentes de Invención.
Concretamente, consiste en dar a un objeto una configuración o estructura nueva de la que se derive alguna ventaja o utilidad práctica.
El alcance de la protección de un Modelo de Utilidad es similar al conferido por una Patente de Invención.
Los requisitos de protección del Modelo de Utilidad son novedad y actividad inventiva.
La duración de un Modelo de Utilidad es de diez años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud, siendo preciso el pago de unas tasas anuales a partir de su concesión para su mantenimiento legal.