Los datos trimestrales auguran un descenso del 6,7% en la solicitud de patentes en España para 2012

Se mantiene una tónica negativa de descenso que  se remonta al año 2008. En 2011 el decrecimiento fue del 4%.

ISERN PATENTES Y MARCAS cree que la caída de recursos y beneficios de las empresas lastra su capacidad de inversión en nuevos proyectos innovadores.

Las patentes solicitadas en España durante el primer trimestre de 2012 han sido 947; si se mantiene esta tendencia, las proyecciones 2012 marcan una caída del 6,7%, un descenso superior al 4% con que se cerró el año anterior. Estos datos implican el mantenimiento de una tónica negativa respecto a la solicitud de patentes que se remonta a 2008. En cuatro años se ha triplicado el porcentaje de caída de esta demanda que se ha acentuado en los dos últimos años. Para Isern Patentes y Marcas, el descenso se explica por la paulatina caída en el volumen de recursos de las empresas que repercute en los inversores de proyectos innovadores, que son los que deberían desembocar en nuevas patentes.

Sin embrago, pese a los resultados desfavorables a nivel global que hacen prever los últimos datos publicados, cabe destacar el impulso registrado por alguna provincia que, de mantenerse el ritmo, cerraría este año con un aumento en sus solicitudes. Es el caso de Ávila, que a mes de abril ha solicitado ya 2 patentes cuando en todo el 2011 sólo hizo 3. Las Islas Baleares se suman a esta buena tónica con 15 peticiones, solamente una menos que las demandadas en todo el año pasado. Los datos de la provincia de Segovia también se muestran positivos porqué ya cuentan con 3 peticiones, una menos que en 2011.  

Otros datos que pueden considerarse positivos son por una parte la consolidación de la vía electrónica como medio de realización de las solicitudes. Por ahora el 59% han escogido esta modalidad que se implantó a mediados de 2009 y es ya la mayoritaria.

La solicitud de patentes la lidera la provincia de Madrid con 189 según los últimos datos publicados por la OEPM, si se mantienen estos resultados acabaría el año con un descenso casi el 8,5%. En segunda posición se encuentra Barcelona con 128 que según las previsiones cerrará el 2011 con una caída del 14,7%.

Para Pepe Isern, socio de Isern Patentes y Marcas: es evidente que la política de inversión en innovación y desarrollo de las empresas está lastrada por la falta de recursos de las mismas para invertir. Es preciso que el estado dedique los pocos recursos de los que disponga y que la banca priorice la concesión de crédito a proyectos de I+D que aporten valor añadido y contribuyan a generar empleo . 

Más sobre Isern Patentes y Marcas:

Isern Patentes y Marcas se dedica desde 1924 a la propiedad industrial e intelectual. Actualmente es una de las firmas líder en España en asesoramiento y registro para empresas de marcas, invenciones, diseños, dominios y defensa legal. Cuenta con 9 oficinas en toda España. La dirección corre a cargo de los hermanos Isern que aportan a sus clientes no solo el conocimiento del mundo de las patentes y marcas sino también su propio bagaje como directivos de una empresa familiar.