Herramientas del derecho de propiedad intelectual para proteger los productos alimentarios

En el sector de la hostelería, muchas marcas son sólidas gracias a sus productos únicos, sabor, embalaje y estrategias de marketing; otras son de nueva creación o están dispuestas a cambiar sus estrategias de marketing o a ampliar su gama de productos. A diferencia de otras industrias, el punto de partida son la tierra, el sol, la lluvia, las semillas, los productos agrícolas y los viñedos, el ganado y productos de la pesca, en un entorno en constante innovación gracias a la bioagricultura y la investigación de nuevos alimentos, como los sustitutos de la carne, pan de algas y muchas más maravillas. Proteger los productos alimentarios es una necesidad desde el punto de vista del derecho de propiedad intelectual.
 

La importancia de proteger los productos alimentarios

 
Las inversiones masivas deben estar debidamente respaldadas y salvaguardadas y los derechos de propiedad industrial e intelectual son la solución. Los derechos de obtención vegetal, las patentes o los secretos empresariales desempeñan un papel vital para el negocio agroalimentario; también lo son las marcas de garantía, indicaciones geográficas y marcas registradas. Desde el primer paso del cultivo, la cría o la fabricación hasta los últimos pasos, como el etiquetado, la comercialización y la marca de los productos finales, se espera que las empresas y sus asesores comerciales hagan un trabajo muy específico; que analicen cuidadosamente las herramientas de Propiedad Industrial e Intelectual más adecuadas para proteger los esfuerzos en innovación, investigación, conocimientos técnicos y comercialización.
 

Seminario sobre derechos de propiedad intelectual

 
El objetivo de este seminario es analizar las cuestiones básicas de los derechos de PI en la industria agroalimentaria; al igual que su aplicación práctica en el contexto internacional. Expertos jurídicos, académicos y profesionales, compartirán sus experiencias y conocimientos de primera mano de los principales casos; con especial atención al negocio del vino, aunque las conclusiones se aplican a muchos otros productos alimentarios. La vinicultura ofrece un estudio exhaustivo de casos empezando por las pruebas y el cultivo de nuevas variedades de uva. También importantes los secretos comerciales, las patentes de nuevas máquinas de vendimia y los derechos de propiedad intelectual; todos ellos necesarios para garantizar la calidad del producto, su origen geográfico y la vinculación del resultado embotellado a un viticultor concreto.
 

Proteger los productos alimentarios con ISERN

En ISERN Patentes y Marcas somos pioneros en la protección de todos los activos en el sector vitivinícola. El próximo viernes, 27 de mayo, nuestra abogada, Myriam Otaola, participará en una mesa redonda sobre “Indicaciones geográficas frente a marcas. ¿Cuál es la solución correcta?”. El evento se celebrará en Verona, durante un congreso que tendrá lugar entre el viernes y el sábado, 27 y 28 de mayo. Puedes ver más información aquí.

Si desea más información sobre la protección de tus activos en el sector vitivinícola, contacta con nosotros.

ISERN sigue siendo motor y promotor de la propiedad industrial e intelectual en España y Europa.