China ya forma parte del Sistema de La Haya y el Tratado de Marrakech

China se adhiere al Sistema de La Haya de la OMPI para el registro internacional de dibujos y modelos industriales, marcando un importante hito para el sistema internacional de diseños y para el Tratado de Marrakech. Esto supone incorporar a una de las mayores tradiciones culturales y literarias del mundo a la comunidad de Marrakech.

Los residentes chinos presentaron un total de 795.504 diseños en 2020, lo que supone alrededor del 55% del total mundial. La entrada de China en el Sistema de La Haya simplificará y reducirá los costes a estos creadores de la protección y promoción de sus obras en el extranjero.

La adhesión de China tuvo lugar durante el viaje del Sr. Tang a China para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, donde se unió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al Presidente de la Asamblea General de la ONU y a otros jefes de organizaciones internacionales en las ceremonias olímpicas.

China es el país con más población a nivel mundial y tiene una de las mayores tradiciones literarias y culturales del mundo. La adhesión al Tratado de Marrakech significa que los más de 17 millones de ciegos y personas con problemas graves de visión de China tendrán ahora un acceso aún mayor a las obras protegidas por derechos de autor. También se incrementará el movimiento transfronterizo de textos y obras en lengua china en formatos accesibles para los miembros de esta comunidad en diferentes rincones del planeta.

La adhesión de China a estos dos tratados es un hito crucial para el sector mundial de la propiedad intelectual.

Al comentar la adhesión de China al Sistema de La Haya, el director general de la OMPI Daren Tang dijo: «Desde los primeros productos ornamentales fabricados por nuestros antepasados de la Edad de Piedra hasta la alta moda moderna que vemos en las pasarelas de todo el mundo, los diseñadores nos enriquecen, deleitan y animan. Los diseñadores también desempeñan un papel más importante a la hora de dar forma al aspecto de los productos que utilizamos a diario, desde productos domésticos hasta teléfonos móviles o modelos virtuales. La adhesión de China al Sistema de La Haya significa que será más fácil para los diseñadores chinos proteger y comercializar sus diseños fuera de China, y más fácil para los diseñadores extranjeros comercializar sus diseños en uno de los mercados más grandes y dinámicos del mundo”.

Sobre la ratificación del Tratado de Marrakech por parte de China, el Sr. Tang apuntó: «China tiene una de las tradiciones literarias y culturales continuas más antiguas y ricas del mundo. Con la adhesión de China al Tratado de Marrakech, las personas ciegas o con discapacidad visual tendrán un mayor acceso a esta extensa y progresiva tradición. Y la comunidad de ciegos y personas con problemas de visión de China, estimada en más de 17 millones, se beneficiará más fácilmente de las versiones accesibles de los textos producidos en el extranjero. El Consorcio de Libros Accesibles (ABC) de la OMPI, que colabora con las ONG para convertir los libros en formatos accesibles para los discapacitados visuales, trabajará con las partes interesadas para añadir una sólida colección de libros en chino a su actual oferta de 730.000 libros en 80 idiomas”.

Si desea más información sobre la registros de Marcas y Patentes en China, contacta con nosotros.

Aviso: Se requiere JavaScript para este contenido.