La Unión Europea está a punto de iniciar un nuevo capítulo en la protección de la propiedad intelectual con la entrada en vigor del Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes (TUP) el 1 de junio de 2023. Tras la ratificación por parte de Alemania, el Tribunal Unificado de Patentes se encargará de la validez y la infracción de patentes en todos los Estados miembros involucrados en el Convenio de Patentes Europeas y la nueva patente unitaria de la UE.
A partir del 1 de junio de 2023, el Tribunal Unificado de Patentes estará en funcionamiento en 17 estados miembros (Alemania, Francia, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Suecia, Eslovenia). Además, otros Estados miembros pueden unirse a la protección de patentes unitarias en el futuro. Para garantizar un procedimiento uniforme, los estados miembros han acordado un código de procedimiento civil que utiliza tecnología moderna. Los archivos del tribunal se gestionan electrónicamente en un sistema de gestión de casos y las decisiones del tribunal se emiten en formato electrónico.
Las cámaras de primera instancia del Tribunal Unificado de Patentes se establecen en los estados miembros participantes. Mientras tanto, el Tribunal de Apelación tiene su sede en Luxemburgo. Con la entrada en vigor del Tribunal Unificado de Patentes, se espera que el proceso de protección de la propiedad industrial en la UE sea más eficiente y efectivo, lo que beneficiará tanto a los titulares de derechos de propiedad industrial como a los consumidores.