Suben las solicitudes de Modelos de Utilidad, Marcas Nacionales, Nombres Comerciales y Diseño Industrial

Asimismo descienden las solicitudes de Patentes Nacionales que, según Isern “puede ser fruto del parón institucional y de subvenciones, sobre todo a universidades y entes públicos y que ha podido provocar la coyuntura política de estar con un gobierno en funciones tanto tiempo”.

Las estadísticas de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que muestran la evolución mensual de las solicitudes de patentes de las empresas españolas, aportan datos que son analizados por Isern Patentes y Marcas.

Según los datos de los nueve primeros meses del año, y que ya vislumbran lo que serán los resultados de la protección industrial en España de 2016, la recuperación económica ya se entrevé. Así lo demuestran los datos de solicitudes de los diversos tipos de protección, que han aumentado sustancialmente respecto al mismo período de 2015.

Así, la solicitud de Modelos de Utilidad, con un ascenso de un 6,63%, una cifra que remonta tras la caída de 2015 respecto 2014. El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes y por tanto es propio de las Pymes en un país donde el tejido empresarial está constituido por un 99,88% de Pymes.

Por otro lado, la solicitud de Marcas Nacionales y de Nombres Comerciales también ha subido un 3,68% y un 0,87% respectivamente pero el tipo de protección que más cambio ha sufrido respecto la misma fecha de 2015 es la solicitud de Diseño Industrial, con un ascenso del 23%. El Diseño Industrial otorga a su titular un derecho exclusivo sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación.

Jorge Isern, socio Isern Patentes y Marcas asegura que “estos datos positivos son el reflejo de la lenta pero buena marcha de las empresas a la vez que del aumento de la concienciación sobre la necesidad de proteger la propiedad intelectual e industrial de la empresa”.

Ligero descenso de las solicitudes de Patentes Nacionales

Según los datos de la OEPM hasta el mes de septiembre, las solicitudes de Patentes Nacionales rompen la tónica de crecimiento y sufren un descenso del 1,15% respecto el mismo período que 2015. Aún así, esta caída es menor que el de años anteriores cuya cifra era de alrededor de un 5%.

Según Jorge Isern, “aunque la tónica general de protección sea positiva, las Patentes Nacionales han sufrido un ligero descenso quizás debido al parón institucional y de subvenciones, sobre todo a universidades y entes públicos y que ha podido provocar la coyuntura política de estar con un gobierno en funciones tanto tiempo”.