Solicita la ayuda del Programa ICEX Brexit

ICEX España Exportación e Inversiones ha aprobado la convocatoria para la concesión directa de las subvenciones del “Programa ICEX-Brexit”. El objetivo de estas ayudas es apoyar a empresas española y trabajadores autónomos, exportadores o con inversiones en el Reino Unido, que se hayan visto afectados por el BREXIT. Esta afectación puede deberse a una reducción de sus exportaciones o por haber incurrido en gastos derivados, directamente, por la salida británica de la Unión Europea.

Con este programa de ayudas de ICEX se podrán subvencionar los gastos de manera retroactiva, que se hayan producido directamente relacionados con el BREXIT, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de julio de 2023.

Por tanto, estamos ante un programa de ayudas bastante interesante para poder recibir un apoyo económico en el registro de tu marca en el Reino Unido, denominaciones de origen, etc. También es una buena oportunidad para subvencionar un registro de marca en el Reino Unido que se quiera realizar antes del 31 de julio de 2023.

El presupuesto total de esta convocatoria es de 4 millones de euros.

👥 ¿Quién puede beneficiarse?
  • 📌 Las empresas constituidas legalmente en España o los trabajadores autónomos inscritos en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), que se hayan visto perjudicados por el BREXIT, ya sea por una reducción en sus exportaciones o por haber tenido que incurrir en gastos derivados de la salida de este país de la UE.
  •  
  • 📌 Se excluyen a las empresas y autónomos que se benefician de la retirada del Reino unido de la UE, incluidas las del sector financiero. Así mismo, no se incluirán los sectores excluidos del Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, definidos en su artículo primero, primer apartado.
✅ Requisitos de los beneficiarios
  1. No tener deudas con la Administración ni con ICEX.
  2. Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  3. Haber autorizado al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para que remita a ICEX información sobre el comercio exterior de la empresa solicitante y potencial beneficiaria de la ayuda.
  4. No estar incurso en alguna de las circunstancias enumeradas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre.
  5. En el caso de subvenciones de importe superior a 30.000 euros, no podrán obtener la condición de beneficiario aquellas entidades que incumplan los plazos de pago a los que se refiere el artículo 13.3 bis de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
✅ ¿Qué es subvencionable?
  1. Nuevos costes de la exportación a Reino Unido como consecuencia de su salida de la UE: registro de marcas y denominaciones de origen, así como los costes derivados de la protección de la propiedad industrial e intelectual.
  2. Gastos de defensa jurídica de la marca y homologación:
    • Registro de patentes y marcas: gastos de registro de patentes y marcas exclusivamente para el mercado de implantación y registro de dominios web.
    • Defensa de la marca: gastos jurídicos para procedimientos no judiciales de defensa de la marca en el mercado británico.
  3. Costes de licencias, solicitudes y visados de trabajadores especializados.
  4. Costes del envío de muestras para la participación en ferias u otras actividades de promoción comercial, excluidos los de transporte.
  5. Registro de IVA y gastos derivados de registros o autorizaciones previas no recurrentes necesarias para ejercer su actividad.
  6. Investigación de mercados adquiridos a terceros, realizados por consultores externos y referidos al mercado británico.
  7. Otros gastos que pueden ser consultados en las bases reguladoras, en su artículo Séptimo, apartado 7, haciendo clic aquí.
💶 Beneficios:
  • 📌 Financiación hasta el 75% de los gastos subvencionables, con una cuantía máxima de 200.000 euros por empresa.
📅 Plazo de presentación: hasta el 12 de junio de 2023 o fin de presupuesto.

¿Quieres más información? Te contactamos sin compromiso.

Nombre*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Responsable: Isern Patentes y Marcas, S.L. Finalidad: dar respuesta a las consultas y enviar correos comerciales con información de nuestros servicios. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, limitación, supresión, oposición, portabilidad (siempre que sea posible) y a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas. Más información.