Brexit: Reino Unido reconocerá las marcas de la UE y crea un sistema para diferenciarlas en sus registros

Brexit: Reino Unido reconocerá las marcas de la UE y crea un sistema para diferenciarlas en sus registros

El Gobierno de Reino Unido sigue preparándose para una salida de la Unión Europea sin acuerdo ("brexit duro"). Como informamos desde Isern Patentes y Marcas en varias ocasiones, el Reino Unido reconocerá los derechos de propiedad industrial adquiridos ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y creará un derecho paralelo e independiente, que mantendrá la fecha de solicitud, antigüedad y prioridad de la Marca de la Unión Europea.

En este nuevo aviso oficial publicado por la UKIPO el 21 de febrero, versa sobre la numeración que tendrán las marcas de la UE en la oficina nacional británica. Así pues, de acuerdo con el aviso oficial del Reino Unido publicado el pasado mes de enero sobre la propiedad industrial e intelectual, la UKIPO creará una marca británica clonada de la marca europea.

Estos derechos comparables del Reino Unido se inscribirán en el registro de marcas de UK y conservarán las correspondientes fechas de presentación del registro de la marca de la UE. También heredarán cualquier fecha de prioridad y/o antigüedad.

Estas nuevas marcas británicas serán totalmente independientes de las europeas y podrán ser impugnadas, asignadas, licenciadas y renovadas por separado de la marca de la Unión Europea. Es decir, serán dos derechos independientes que podrán coexistir y los cuales pueden sufrir las distintas situaciones recogidas tanto por la normativa británica como en la normativa europea.

Para identificar las marcas del Reino Unido clonadas de la Unión Europea y distinguirlas de las posibles marcas británicas existentes, el número de este nuevo derecho comparado serán los 8 últimos dígitos de la marca de la UE con el siguiente prefijo: UK009.

A modo de ejemplo, así serán las marcas que se crearán en la UKIPO:

Marca de la UE existenteMarca UK creada y clonada
000000977UK00900000977
000025197UK00900025197
000340513UK00900340513
017867542UK00917867542

Según reconoce en este aviso la UKIPO, el objetivo de mantener el número de la marca de la Unión Europea es que la carga administrativa y la afectación para las empresas sea mínima.

En una situación tan compleja como es el Brexit, todos los actores de la sociedad: Gobiernos, Empresas y Agentes de la Propiedad Industrial e Intelectual, deben estar tranquilos e informados de cómo hay que prepararse para el momento en que esta ruptura se haga efectiva. En Isern Patentes y Marcas seguiremos informando de todo lo que sea de interés en base a documentos y publicaciones oficiales del Gobierno de Reino Unido y a cómo se gestionarán los nuevos derechos de propiedad industrial e intelectual en la oficina británica.

Si tienes cualquier duda sobre cómo estarán protegidas tus marcas en el Reino Unido después del Brexit, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

admISERN
admISERNEl en Noticias