Patente Unitaria y Tribunal Unificado de Patentes

¿Qué es la patente unitaria?

Se trata de un sistema de protección de derechos de la propiedad industrial en el conjunto de países que han decidido formar parte del Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes.

Actualmente, 17 estados han ratificado el tratado: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal y Suecia. No obstante, hay 8 estados más que han ratificado, pero que están adaptando su normativa nacional para participar en el sistema de la Patente Unitaria, estos son: Chipre, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Irlanda, Polonia, República Checa y Rumanía.

En consecuencia, una vez que estos 8 Estados adapten su normativa nacional, este nuevo sistema permitirá obtener protección de una patente en hasta 25 Estados miembros de la UE presentando una única solicitud a la EPO, lo que simplificará el procedimiento y lo hará más rentable para los solicitantes. 

¿Qué funciones tiene el tribunal unificado de patentes?

El Tribunal Unificado de Patentes (TUP) es un órgano jurisdiccional, compuesto por un Tribunal de Primera Instancia y un Tribunal de Apelación, para resolver los litigios que haya entre titulares de patentes y terceros.

Por lo que respecta a su estructura, conviene añadir que está provisto un Centro de Mediación y Arbitraje en materia de Patentes para fomentar los acuerdos amistosos.

El Tribunal estará compuesto por jueces de todos los Estados miembros contratantes participantes. El cuerpo de jueces está compuesto por jueces juristas y jueces técnicos cualificados con gran experiencia en litigios sobre patentes.

El TUP ofrecerá un marco uniforme, especializado y eficaz para los litigios sobre patentes a escala europea. Este tribunal tendrá competencia para acciones de infracción y de nulidad, tanto de patentes europeas clásicas (excepto si se ha solicitado el opt-out) como de patentes europeas con efecto unitario. Será competencia exclusiva en el caso de acciones de nulidad contra patente europeas con efecto unitario.

¿Cuáles son las ventajas de la patente unitaria?

Con esta nueva vía de protección, se simplifica la protección por patente en la Unión Europea:

  • Una única solicitud de patente. La petición del efecto unitario se debe realizar en el plazo de un mes tras la concesión de la patente europea.
  • Ante una única oficina de patentes.
  • En un único idioma.
  • Y asumiendo el pago de una única anualidad o tasa.

¿Quién puede solicitar la patente europea con efecto unitario?

La patente con efecto unitario puede ser solicitada por cualquier titular, aunque es recomendable hacerlo a través de su agente, sin tener que ser nacional o residente de un país que forme parte del sistema. Esta nueva modalidad de validación de patente europea se debe realizar en el plazo de un mes desde la publicación de la concesión de la patente europea.

Por ejemplo, un titular español (empresa o persona física) puede pedir la patente con efecto unitario, aunque España no forme parte del sistema.

Igualmente, un Agente Europeo de Patentes como ISERN, también puede representar a cualquier solicitante que quiera utilizar este sistema, siendo esta opción la más recomendable.

¿Cuándo entra en vigor la patente con efecto unitario y el tribunal unificado de patentes?

La patente europea con efecto unitario y el tribunal unificado entra en vigor el 1 de junio de 2023, una vez que Alemania ha ratificado el acuerdo permitiendo así la puesta en marcha del mecanismo al ser uno de los estados imprescindibles.

No obstante, desde el 1 de marzo de 2023 comienza el conocido como sunrise period para que los titulares puedan prepararse poniendo en marcha una serie de medidas transitorias.

¿Qué medidas transitorias se establecen en el sunrise period de la patente unitaria?

La Oficina Europea de Patentes establece unas excepciones puntuales durante el sunrise period para poder solicitar el efecto unitario en las patentes europeas que se concedan en las fechas próximas a la entrada en vigor del nuevo sistema. Las medidas transitorias son las siguientes:

  • Petición adelantada: permite pedir el efecto unitario antes de la entrada en vigor del sistema de patente unitaria. La EPO guardará la solicitud y la registrará automáticamente con efecto unitario cuando esté vigente esta vía de protección.
  • Petición de retraso: permite retrasar la concesión de la patente. La EPO retrasará la concesión para que se publique una vez entre en vigor la patente unitaria y, así, pueda pedir este efecto unitario para dicha invención.
  • Exclusión voluntaria (opt-out): se pueden presentar solicitudes de “exclusión voluntaria” (opt-out) para retirar las patentes europeas concedidas y las solicitudes publicadas de la jurisdicción del Tribunal Unificado de Patentes.

¿Cómo obtener una patente europea con efecto unitario?

Antes de que la EPO pueda registrar una patente unitaria, el solicitante debe obtener una patente europea. Por tanto, la solicitud de patente europea debe presentarse y tramitarse con arreglo al Convenio de Patente Europea (CPE) de la misma forma que en la actualidad.

Una vez concedida la patente europea, el titular tiene un plazo de un mes a partir de la fecha de publicación de la mención de la concesión en el Boletín Europeo de Patentes, para presentar una “petición de efecto unitario” ante la EPO para obtener una patente unitaria.

Para poder registrarse como patente unitaria, la patente europea debe haberse concedido con el mismo juego de reivindicaciones respecto de los 25 Estados miembros participantes.

El coste de una patente unitaria

Los costes de una patente unitaria serán los mismos que para una patente europea hasta la concesión, ya que el trámite se inicia con la solicitud de la patente europea en ambos casos. Sin embargo, posteriormente el coste será inferior, ya que con una única traducción se puede adquirir la protección en todos los países miembros del acuerdo a diferencia de la validación clásica que se tiene que realizar país por país.

El coste del mantenimiento de la patente también se reduce. Sólo se pagará una única anualidad para mantener la patente unitaria en todos sus países.

Existen ayudas para la traducción de hasta 500 euros, por lo que el ahorro puede ser mayor. Contacta con ISERN para más información.

¿Afecta a las patentes existentes?

Una vez que entre en vigor el acuerdo del Tribunal Unificado de Patentes (TUP), aplicará a cualquier patente europea con efecto unitario, a patentes europeas concedidas y validadas de forma clásica y a solicitudes de patente europea. No obstante, durante un período transitorio se podrá evitar la jurisdicción del TUP a través del registro de un opt-out.

Si una patente europea se encuentra dentro del mes siguiente a la concesión, se podrá registrar como patente unitaria. Para esto, deberá cumplir los requisitos sustantivos y formales de la patente con efecto unitario.

Hay dos posibles vías de protección:

  • Patente europea:
    • Validaciones clásicas.
    • Patente unitaria.
  • Patentes nacionales ante las oficinas de cada país.

Hay que tener en cuenta que la patente unitaria no tendrá valor en los estados que no participan en este acuerdo ni en los que no lo hayan ratificado. Tampoco en países fuera de la UE.

En este caso, el registro se tendrá que hacer combinando varias opciones como, por ejemplo, validación nacional de la patente europea y la patente unitaria.

La patente unitaria paso a paso

El ahorro importante está en la estrategia de protección y en la traducción de la patente.

Patente Unitaria paso a paso

¿Se validará en algún país de la UE que no forma parte de la PU? Si la respuesta es positiva, entonces la traducción se hará al idioma de ese país para aprovecharla.

¿Procede la patente europea de una solicitud de patente prioritaria en algún país de la UE? Utilizamos dicha patente como traducción, realizando las modificaciones necesarias.

¿Hay previsión de posible litigio por infracción en algún país de la UE? Traduciremos al idioma de ese país para poder utilizar esta traducción en un futuro litigio.

¿Qué sucede si no estoy interesado en la Patente Unitaria o en el Tribunal Unificado de Patentes?

Como se ha comentado en varias ocasiones, la patente europea con efecto unitario es una nueva vía para obtener una protección unificada en todos los estados que han ratificado el acuerdo.

Sin embargo, no es la única opción. Lo importante es definir junto a tu agente, la mejor estrategia a nivel de protección:

  • Patente con efecto unitario.
  • Validaciones clásicas.
  • Combinar la patente europea con efecto unitario con las validaciones clásicas.

A nivel de defensa de derechos, hay que analizar si resulta más interesante acudir al TUP o al Tribunal Nacional, dependiendo de la estrategia de defensa y de la modalidad de patente.

¿Quieres más información? Te contactamos sin compromiso.

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Responsable: Isern Patentes y Marcas, S.L. Finalidad: dar respuesta a las consultas y enviar correos comerciales con información de nuestros servicios. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, limitación, supresión, oposición, portabilidad (siempre que sea posible) y a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas. Más información.