Las empresas del sector del vino ya pueden proteger su nombre o marca en la red bajo el dominio .vin o .wine, una oportunidad de estar en el entorno online bajo un dominio común que les permitirá mejorar el posicionamiento garantizando la solidez legal de la marca de las empresas del sector vitivinícola.
Isern Patentes y Marcas pronostica el éxito en la solicitud de estos dominios debido al crecimiento en España del sector y la industria del vino en los últimos años.
El sector el vino está de enhorabuena. España, uno de los grandes productores mundiales de vino y el primer país en superficie plantada y en producción de vino en la campaña 2013-14, superando Italia y Francia, con un 14,9% de la producción mundial, próximamente podrá proteger las marcas de las empresas del sector bajo los dominios .vin y .wine.
Pepe Isern, socio de Isern Patentes y Marcas, destaca que “la política general de los buscadores tipo Google es apostar por resultados de calidad para que el consumidor realmente encuentre de forma rápida lo que busca, así, las marcas de vino bajo estos dominios, tendrán mejores resultados online”.
Aumento de la solicitud de marcas
En 2013 se solicitaron en España 2597 registros de marcas para vinos y en 2014, 3219, lo que supone un aumento de un 24% en solo un año. Estos datos ponen en evidencia la importancia de este sector, con un alto grado de exportación y consiguiente la necesidad de protección de la marca.
Isern constata la importancia de la protección de una marca y de las garantías que ofrece un dominio online especializado y garantizado, y añade que “este sector también está tocado por la picaresca de las falsificaciones, con usos desleales de denominaciones de origen o productos de vinos falsificados”.
En España, de las 17 comunidades autónomas productoras de vino, en 12 de ellas se han aumentado considerablemente las solicitudes de marcas entre 2013 y 2014.
Dos fases para la solicitud de los dominios .vin y .wine
Los plazos para la solicitud de los nombres bajo estos dominios depende de si la marca ya está inscrita en la base de datos de Trademark Clearinghouse (TMCH), el servicio de protección online de marcas más importantes del mundo. Si es así se entrará en el período llamado Sunrise durante el cual los propietarios de las marcas registradas tienen prioridad para solicitar el nombre de su marca bajo estos dominios.
Pasado este período de Sunrise, el dominio será libre y se podrá registrar bajo estos dominios cualquier nombre sin necesidad de tener la marca registrada.
Para marcas registradas y dadas de alta en la base de datos TMCH, se inicia una fase prioritaria del 17 de noviembre al 16 de enero y después de un corto período, a partir del 27 de enero, serán libres.