Esteve, Ficosa y Simon, entre las firmas catalanas que más patentan

Farmacéuticas, empresas de automoción, químicas y empresas de diseño copan los primeros puestos en el ránking de los mayores patentadores catalanes.

El Observatori de la Recerca del Instititut d Estudis Catalans (IEC) ha hecho una recopilación sobre las solicitudes de protección de invenciones remitidas a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en la última década.

Sus resultados sitúan a la farmacéutica Esteve como la mayor patentadora del sector privado catalán, un dato que ya recogió la agencia de promoción biotecnológica Biocat en su último informe. Le siguen la también farmacéutica Almirall y un reguero de empresas vinculadas al sector del automóvil, como la gerundense Industrias Samar t, la filial española de Lear Automotive y Ficosa. Seat solicitó a la OEPM 15 patentes entre 2000 y 2008.

Llorenç Arguimbau, responsable del Observatori de la Recerca del IEC, aclara que las cifras recogidas excluyen las patentes que las propias empresas han podido presentar ante organismos internacionales y advierte de que, por la confidencialidad de la innovación, las cifras recopiladas no pueden ser más actuales.

Patentadores
Según el IEC, entre 2000 y 2008 se solicitaron 20.186 patentes en España, el 24% de ellas (4.845) correspondientes a universidades, institutos y empresas con sede en Catalunya. En términos absolutos, todas las autonomías españolas presentan una tendencia de crecimiento moderado , aclara Arguimbau.

No obstante, los últimos años, y en particular en el caso catalán, el número de patentes presentadas año tras año se ha reducido. En 2000 se protegieron 515 inventos catalanes y la solicitud de patentes tocó techo en 2006, con 569 registros en la OEPM. En 2008, el número retrocedió a 552. Según el responsable del Observatori de la Recerca esta situación es extrapolable a la actualidad .

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la oficina catalana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) suman casi 300 patentes presentadas entre 2000 y 2008 pero, según Arguimbau, las empresas catalanas copan la mayor parte de las patentes solicitadas desde Catalunya, con un 57,5% del total. Le siguen los inventores particulares, con un 31,5%, y las universidades y centros de investigación y desarrollo (I+D), con un 7,8% y un 2% respectivamente.

Entre las multinacionales extranjeras que han patentado invenciones en España desde sus filiales ubicada en Catalunya se encuentran la química japonesa Kao Corporation registró 17 peticiones de patente , el fabricante de material eléctrico Schneider Electric y el grupo de yogures y productos lácteos Danone, que solicitaron doce patentes a la OEPM entre 2000 y 2008 cada una.