España aumenta en un 9,6% la solicitud de patentes europeas en 2012

 
  • Con 1548 solicitudes, España se sitúa 5,6 puntos por encima de la media de los países de la European Patent Office (EPO), que es del 4%.
 
  • De las 1548 patentes solicitadas, 405 han sido concedidas, un 6,3% más que en 2011.
 
ISERN PATENTES Y MARCAS cree que este aumento es debido a un cambio de valores en la política de inversión de las empresas ha señalado el socio de la compañía Pepe Isern
 
Barcelona, 19 de marzo de 2013
 
Isern Patentes y Marcas ha analizado los datos oficiales de la European Patent Office (EPO) que ponen de manifiesto que 2012 ha cerrado con un aumento del 9,6% en expedientes de solicitud de patentes europeas en nuestro país. Esta cifra pertenece a los datos estadísticos de los estados miembros de la EPO, dónde la concesión de la Patente Europea tiene efectos si es validada en cada estado miembro.
 
En números absolutos, en 2012 las patentes solicitadas fueron 1548, por encima de las 1412 solicitadas en 2011, situando España en el decimosegundo puesto en número de solicitudes, con un aumento del 9,6% respecto 2011, 5,6 puntos por encima de la media europea, que es del 4%.
 
En cuanto al porcentaje de aumento registrado entre los años 2011 y 2012, España se sitúa en el segundo puesto entre los doce primeros, con un incremento del 9,6%, justo por debajo de Finlandia que aumenta en un 22% las solicitudes de patentes y por encima de países con un mayor número de solicitudes en 2012 como Austria, Alemania, Francia y Suiza.
 
Países como Italia, Bélgica, Dinamarca y Gran Bretaña han descendido el número de expedientes de patentes europeas solicitadas en 2012 respecto 2011.
 
Para Pepe Isern, socio de Isern Patentes y Marcas: “Es evidente que, en general, las empresas tienen pocos recursos para desarrollar políticas de inversión en I+D pero, este aumento en solicitudes presentadas en España, que es un dato positivo muy relevante, representa un cambio en las prioridades de las empresas, que ven en el incremento de recursos dedicados a proyectos de I+D una aportación de valor añadido a las empresas del país
 
La solicitud de patentes europeas a través de la EPO la lidera Alemania, con 27.295, una cifra 4,1 puntos superior a la de 2011 y la sigue de lejos Francia, con 9.879 solicitudes en 2012. 
 
En cuanto a patentes europeas concedidas, España ocupa también el decimosegundo puesto, con 405 patentes concedidas en 2012, un 6,3% superior al año anterior, un porcentaje que también supera a la media, que es del 5,8%.
 
Para Pepe Isern, “Este aumento es el resultado de la búsqueda de las empresas hacia el crecimiento y la expansión a través de la explotación directa o indirecta de licencias de sus patentes en el extranjero. Esto conlleva a un aumento de la contratación de licencias de patentes y del uso de las licencias propias por parte de las empresas españolas con el fin de entablar alianzas estratégicas en el extranjero en mercados de difícil acceso o cuando debido a la dificultad económica carece de medios para explotar la patente“.
 
La lista de las empresas que más patentan en Europa, ya sean de estados miembros de la EPO o no, refleja una evolución dinámica en el sector de la electrónica con Samsung, una empresa asiática es la cabeza de la clasificación, seguido por Siemens, BASF, General Electric y LG