Información sobre cartas y e-mails fraudulentos de los expedientes de propiedad industrial

Información sobre cartas y e-mails fraudulentos de los expedientes de propiedad industrial

🚨 Aviso: cartas fraudulentas sobre sus registros 🚨

Desde ISERN Patentes y Marcas queremos informarle que la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Oficina Europea de Patentes (EPO) han alertado de que los titulares de marcas, patentes, diseños y modelos de utilidad están recibiendo comunicaciones vía postal y correo electrónico de carácter fraudulento. Estas comunicaciones hacen referencia a los siguientes momentos clave de los expedientes:

  • 📌 Caducidad de la marca.
  • 📌 Fin del período de prioridad (de Patente o Modelo de Utilidad).
  • 📌 Venta / Licencia (de Patente o Modelo de Utilidad).
  • 📌 Alta de registro de marca.
  • 📌 Caducidad de la patente.

Para su información les listamos los enlaces de los organismos públicos con dichas advertencias y con los ejemplos de las cartas fraudulentas enviadas a titulares de marcas, patentes y modelos de utilidad

Como los datos de registro son públicos, muchas supuestas empresas o firmas de “abogados o agencias” españolas y extranjeras envían cartas o correos electrónicos masivos fraudulentos como los anteriormente señalados o alarmistas usando la información de los registros públicos de marcas y patentes.

Se puede constatar que hasta el día de hoy se han contabilizado un total de algo más de 180 empresas o firmas que remiten este tipo de carta o emails, y que por su estilo y formato dan a entender que son agentes oficiales, abogados colegiados, oficinas y organismos de marcas o patentes oficales, etc.

Estas comunicaciones pueden ofertar algún precio o bien incluir mensajes alarmistas:

  • 📌 En el caso de que haya un precio, las cantidades varían, ya que pueden ser muy elevadas (estafa puntual) o muy bajas (cobros recurrentes).
  • 📌 Si no oferta precio, buscan alarmar al interesado con indicaciones como caducidad de la marca o fin del período de prioridad de manera resaltada para captarlo y, posteriormente, comenzar con los cobros recurrentes.

Si recibe una carta o email de este tipo, no pague ninguna cantidad de dinero. Ante cualquier duda o si ha sido víctima de algún fraude al respecto, rogamos se ponga en contacto con nosotros de forma inmediata.

Desde ISERN estamos llevando actuaciones de denuncia ante el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial (COAPI) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), así como otras autoridades para salvaguardar los intereses de todos los titulares de los derechos de propiedad industrial.

Si desea más información sobre estas comunicaciones fraudulentas o necesita ayuda ante una estafa sufrida, contacte con nosotros.

admISERN
admISERNEl en Noticias