La Oficina de Patentes y Marcas de China selecciona por méritos a Ana Casas y Fernando Herrera, juristas de Isern

  • Los expertos Ana Casas y Fernando Herrera son dos de los cinco juristas de firmas españolas que forman parte de este centro.
  • La Oficina de Patentes y Marcas de China (CNIPA) crea el “Chinese Overseas Intellectual Property Dispute Response Guidance Center” para resolver disputas y controversias en el extranjero.

Dos miembros de Isern Patentes y Marcas, firma especializada en Propiedad Industrial e Intelectual, han sido seleccionados por la Oficina de Patentes y Marcas de China (CNIPA) tras un concurso público de méritos para formar parte de su panel de juristas expertos “Chinese Overseas Intellectual Property Dispute Response Guidance Center” (Centro chino para la solución de disputas y controversias en materia de Propiedad Industrial e Intelectual en el extranjero).

Este equipo de expertos está constituido por 75 juristas de Propiedad Industrial e Intelectual de todo el mundo, 35 de ellos occidentales, de los cuales 5 trabajan en firmas españolas. Entre estos 5 expertos se encuentran dos juristas de Isern Patentes y Marcas, Ana Casas y Fernando Herrera, por lo que Isern lidera con un 40% la representación española en este organismo.

Con la puesta en marcha de este centro para la solución de disputas de propiedad industrial e intelectual en el extranjero, la China National Intellectual Property Administration (CNIPA), la homóloga a la OEPM en este país que cuenta con más de 30.000 empleados, pretende alinearse con los distintitos ordenamientos jurídicos existentes.

Uno de los principales objetivos del organismo chino es concienciar a las empresas del gigante asiático sobre la importancia de registrar y proteger sus derechos de IP y valorar la importancia de la cobertura y alcance de sus registros en el extranjero.

Las compañías chinas tienen cada vez más presencia internacional, a través de una fuerte comercialización de sus productos en occidente; por ello, la protección de sus marcas, así como de sus derechos de propiedad industrial e intelectual en estos mercados, son de vital importancia a la hora de defender sus derechos.

También, a través de este organismo se formará a las empresas chinas para que tengan mayor comprensión de las normas extranjeras sobre propiedad industrial e intelectual y evitar que entren en conflicto con otras sociedades titulares de marcas, diseños o patentes locales que se vean afectadas por la entrada de sus productos en el territorio.

Para Ana Casas, abogada de Isern, es evidente que “en la actualidad, las empresas se encuentran más concienciadas que nunca de la importancia de tener sus creaciones bien protegidas, bien sean como marcas, patentes o diseños. Ello les proporciona una defensa muy contundente frente a posibles infracciones o plagios de su producto”.

En relación a la posible respuesta de las mercantiles chinas, “el trabajo que la Oficina China de Patentes y Marcas viene haciendo desde hace años, así como la apertura de la mentalidad del sector de Propiedad Industrial chino, han facilitado que tanto el número de registros en China como el respeto que se tiene de los mismos por parte de las empresas hayan aumentado en los mercados occidentales y en el extranjero”, asegura Casas.

Por su parte, Fernando Herrera, abogado de Isern, considera que la puesta en marcha de este centro “se trata de un proyecto novedoso que permitirá el acceso y conocimiento de las empresas chinas a nuevos sistemas jurídicos. También fomentará el intercambio cultural y comercial de China con el resto del mundo”.