Gobierno y usuarios opinan sobre mejoras en propiedad industrial

La Secretaría de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (Ompi) ha publicado un interesante informe sobre la aceptación de las Administraciones estatales y de los propios usuarios de las novedades propuestas por su Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas para mejorar los trámites de solicitud y tramitación de diseños industriales.

El estudio se inició en marzo de 2012, y la recopilación de datos se llevó a cabo en abril y mayo. Los cuestionarios se enviaron a las oficinas de propiedad intelectual de los 185 Estados miembros de la Ompi y a la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (Oapi), la Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual (Aripo), la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami) y la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux (Boip), y se obtuvieron respuestas de 53 oficinas de 25 países de altos ingresos y 28 de países de medianos y bajos ingresos.

Este estudio permitió obtener un total de 143 respuestas, de las cuales 79 correspondían a solicitantes o usuarios procedentes de países de medianos y bajos ingresos, y 64 a solicitantes o usuarios de países de altos ingresos. Habida cuenta del carácter especializado del estudio y su complejidad, el número total de respuestas se considera satisfactorio, aunque no deja de ser una muestra pequeña.

En el cuestionario dirigido a las oficinas, así como en el dirigido a los solicitantes o usuarios, se pasó revista a los cambios propuestos en relación con la legislación y la práctica en materia de diseños industriales, y se trató de conocer la opinión de las oficinas y de los solicitantes sobre la incidencia de tales cambios, en especial respecto de la actividad y la comercialización relativas a los diseños industriales, y en términos de facilidad, tiempo de obtención y costos del registro.

Así, sobre la posibilidad de ilustrar los diseños, algunos de los países destacaron que el cambio tendría una incidencia en los conocimientos técnicos y la infraestructura en materia de tecnologías de la información, pero se traduciría en un ligero aumento en los costos. Algunos países de medianos y de bajos ingresos prevén un ligero aumento en la complejidad de los procedimientos, mientras que los solicitantes de empresas grandes consideran que este cambio tendría una incidencia positiva ya que facilitaría el registro de un nuevo diseño. Los solicitantes o usuarios de los países de altos ingresos se decantaron, por el contrario, por los dibujos, mientras que los países de medianos y bajos ingresos prefieren las fotografías.

Esta posibilidad ya se ofrece en la mayoría de países. La mayoría de oficinas cuentan con las capacidades, los recursos y los conocimientos técnicos necesarios para aplicar este cambio. Las oficinas de los países de medianos y bajos ingresos señalaron que tal cambio contribuiría a simplificar los procedimientos y reducir los costos. Los usuarios de todos los países estiman que este cambio comporta ventajas en términos de costos, tiempo de obtención y una enorme facilidad para los trámites del registro.

Prácticamente el 75 por ciento de todos los países ya ofrece esta posibilidad. Los demás países señalaron que la incidencia más significativa se observaría en la infraestructura de tecnologías de la información. No obstante, es destacable la unanimidad entre todas las Administraciones de países desarrollados consultados sobre el incremento de los costes, donde coincidieron que estos experimentan un incremento importante, frente a la opinión de los países de medianos y pequeños ingresos, que consideran que el cambio permitiría reducir ligeramente los costos. En lo que sí que coincidieron todos fue en que los procedimientos, de aprobarse la medida serán bastante más complejos. Por el contrario, todos los solicitantes o usuarios estimaron que este cambio facilitaría el registro y, en contra de lo argumentado por sus Administraciones, las pymes de los países de altos ingresos consideran que los costos se reducirían significativamente.

Un reducido número de oficinas de todos los países consideran que sería necesario reforzar la infraestructura de tecnologías de la información para aplicar este cambio. Los países en general entienden que este cambio no tendría incidencia en los costos y procedimientos, mientras que las pymes de países de medianos y bajos ingresos son muy positivas respecto de este cambio en lo que atañe a la facilidad, el tiempo de obtención y los costos del registro.

Se trata de otra de las posibilidades que ya se ofrecen en la mayoría de los países desarrollados, y la mayoría de las Administraciones, de todo tipo de países, consideran que tienen las capacidades necesarias para aplicar esta propuesta y que tendría una incidencia mínima sobre los costos o los procedimientos. Por su parte, los solicitantes señalan que este cambio no tendría incidencia sobre la facilidad, el tiempo de obtención y los costos del registro. Sin embargo, las posibilidades de comercialización de los diseños industriales sí aumentarían significativamente.

La mayoría de oficinas señalaron que no poseen los conocimientos técnicos o la infraestructura necesarios en materia de tecnologías de la información para aplicar este cambio. Asimismo, destacaron la necesidad de reforzar la capacidad administrativa y los conocimientos jurídicos. Los solicitantes señalaron que el cambio propuesto podría aumentar significativamente las posibilidades de comercialización. Además estiman que este cambio tendría muy poca incidencia sobre la facilidad, el tiempo de obtención y los costos del registro.

El reforzamiento de la infraestructura en materia de tecnologías de la información se considera importante para la aplicación del cambio. Los solicitantes estiman que este cambio podría ofrecer una ligera ventaja en términos de comercialización, pero que podría aumentar ligeramente los costos de registro y alargar el tiempo de obtención del registro.

Todos los solicitantes o usuarios estimaron que este cambio tendría una incidencia muy positiva sobre la facilitación, el tiempo de obtención y los costos del registro. Las pymes de los países de altos ingresos son las que más comparten esta opinión. Por el contrario, las de los países de medianos y bajos ingresos también son positivas, pero en bastante menor grado.

Se trata de lograr que los documentos tengan validez jurídica. Como en otras ocasiones, esta posibilidad se ofrece en la mayoría de países de altos ingresos, pero no en muchos de los países de medianos y bajos ingresos. Muchos de ellos se consideran con los suficientes conocimientos técnicos y la infraestructura en materia de tecnologías de la información, o los conocimientos jurídicos necesarios para aplicar este cambio, y que no tendría incidencia sobre los costos y los procedimientos de la oficina de su Administración estatal. Los solicitantes estimaron que este cambio facilitaría el registro, y reduciría los costos y el tiempo de obtención.

Con el fin de aplicar los cambios propuestos por la Ompi, las Administraciones señalaron la necesidad de reforzar sus conocimientos técnicos e infraestructura en materia de tecnologías de la información, en especial en los países de medianos y bajos ingresos. Asimismo, se señala en las respuestas al informe la necesidad, aunque en menor grado, de reforzar la capacidad administrativa y los conocimientos jurídicos.

En el caso de los solicitantes y usuarios de todos los países, los cambios de más alta prioridad son los relativos al registro de un conjunto de diseños, la armonización de la información y la simplificación de los documentos jurídicos. El cambio relativo a la reducción del número de copias de cada ilustración es, en general, al que se concedió menor prioridad.

Lo que queda muy claro a la hora de resumir las conclusiones es que las pymes de los países de medianos y bajos ingresos tienen prioridades distintas a las de las empresas de otros países, ya que consideran que la mayor facilidad para obtener una fecha de presentación es un cambio que tiene alta prioridad, y que el registro doce meses después de la divulgación pública cuenta con un menor interés para ellos.

Ilustraciones en el diseño Menor número de copias Registro del diseño industrial seis meses después de su divulgación Registro de un diseño 12 meses después de su divulgación Registro de un conjunto de diseños Fecha de presentación segura Confidencialidad durante los seis meses posteriores a la presentación Armonización de la información necesaria para presentar una solicitud Simplificación de los procedimientos para presentar documentos Conclusiones generales del informe

El informe trata de conocer las opiniones de los países y de los solicitantes y usuarios sobre las reformas legales propuestas Los países con medianos y pequeños ingresos ven con recelo la presentación de grupos de diseños al considerarla muy cara

Estudio de la Ompi sobre reformas en la legislación sobre diseños

XAVIER GIL PECHARROMÁN