¿Alguna vez te has preguntado si los productos que compras en Internet son realmente auténticos? La verdad es que existen productos falsificados y estafas en prácticamente todos los sectores, y es importante saber cómo detectarlos. En esta entrada del blog, explicaremos las falsificaciones de productos, las diversas estrategias para detectarlas y algunas soluciones potenciales que pueden ayudar a los propietarios de marcas registradas.
Así que, tanto si compras para ti como para tu empresa o como si es tu producto el que se está comercializando de manera falsificada, sigue leyendo para saber más sobre sobre qué medidas puedes tomar para protegerte contra las compras fraudulentas y sobre cómo detectar este tipo de infracciones.
Las falsificaciones de productos crecen a un ritmo alarmante
La piratería y la falsificación suponen un grave riesgo para las economías de todo el mundo. Un reciente estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea señala que las importaciones de productos falsificados y pirateados representan el 6,8% de las importaciones de la UE, por valor de 121.000 millones de euros. Esto perjudica especialmente a las pymes, cuyos beneficios son robados por operaciones a gran escala que producen y distribuyen productos falsificados.
Los medicamentos, alimentos, cosméticos y juguetes falsificados que circulan por Europa suponen un riesgo real para la salud y la seguridad de los consumidores: estos productos no cumplen las mismas normas que los artículos auténticos, pero su distribución por Internet es cada vez más fácil y lucrativa para quienes están detrás de estas operaciones ilegales.
Los consumidores deben ser conscientes de estas amenazas para tomar decisiones de compra con conocimiento de causa, sobre todo si se plantean comprar en línea productos que pueden no ser lo que parecen.
Consejos para detectar los productos falsificados
Los productos falsificados a menudo pueden ser difíciles de detectar, pero con unos cuantos consejos útiles, puedes minimizar las posibilidades de comprar dichos productos en las tiendas:
- Empieza por desconfiar de cualquier precio que parezca demasiado bueno para ser verdad; si es mucho más barato que otros vendedores y artículos similares, es probable que haya algo mal en el producto.
- Del mismo modo, fíjate en los signos reveladores de una calidad inferior a la esperada; podría tratarse de costuras o cremalleras defectuosas en prendas de vestir y objetos de cuero, o de olores a pegamento, plástico o sustancias químicas que emanen del propio producto.
- Además, si el embalaje está mal etiquetado o tiene malas imágenes asociadas -así como si el punto de venta no es el que esperarías para ese tipo de artículo-, todo ello son indicios de que puedes haber tropezado con un artículo falsificado.
Lo más importante que debes recordar al comprar productos es que si parece demasiado bueno para ser verdad, es muy probable que no lo sea.
En ISERN te ayudamos a protegerte de las falsificaciones de productos
Si en lugar de estar en la posición del posible comprador estafado, eres el propietario de la marca registrada y también sospechas de posibles amenazas, en ISERN podemos ayudarte. Como agentes de patentes y marcas, comprendemos la importancia de proteger tu marca y tu producto. Por eso hemos desarrollado nuestra solución integradora para ofrecer un paquete completo de protección que incluye detección, asesoramiento y soluciones a medida para garantizar el máximo respeto de los derechos y la eliminación de las infracciones.
Nos esforzamos por garantizar que estés siempre al día de la información relativa al uso de tus marcas o productos en Internet, proporcionándote una documentación completa acompañada de planes procesables. Si en algún momento temes que se estén comercializando falsificaciones de productos, ponte en contacto con nosotros de inmediato para que podamos ayudarte a salir de la situación. En ISERN nos aseguramos de que mantengas el control y la confianza totales sobre tu marca o producto. Por ello, te invitamos a que conozcas más de cerca nuestro servicio de brand protection.