El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nombrará a Carlos Espinosa de los Monteros alto comisionado de la marca España en un decreto presidencial de próxima aparición. El Ejecutivo quiere reforzar todos los mecanismos de promoción exterior del país, de sus empresas y de sus bienes y servicios, unificando todas las iniciativas ahora dispersas. Espinosa de los Monteros (Madrid, 1944) tendrá rango de secretario de Estado y formará parte del Consejo de Política Exterior que preside el presidente del Gobierno, aunque su cargo no será remunerado, según fuentes gubernamentales.
El Gobierno considera que España ha perdido presencia diplomática exterior en los últimos años y quiere recomponerla proporcionando una orientación económica y comercial a todas las instituciones de representación de España en el mundo. Para ello pretende aunar también los esfuerzos de otras instituciones públicas no estatales, así como la presencia de la red comercial de las grandes empresas españolas con dimensión multinacional. Prueba de ello es la elección de un empresario de experiencia dilatada, gestor de multinacionales extranjeras en España (Mercedes Benz) y vicepresidente de una de las compañías españolas punteras en el mundo, como es Inditex. Ha sido vicepresidente del INI y presidente del Círculo de Empresarios.
El Gobierno relanzará con este nombramiento de Espinosa de los Monteros la marca España, para aprovechar todas las sinergias económicas, políticas y diplomáticas en favor de la posición comercial de España en el exterior. Es desde su nombramiento uno de los objetivos del titular de Exteriores, García-Margallo, junto con la recuperación de posiciones en el engranaje político comunitario.
Fuente: www.cincodias.com