¿Cómo registrar una marca en España?

Lo cierto es que registrar una marca legalmente en España podría parecer sencillo, ya que basta con visitar la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). En su sede electrónica puedes realizar los trámites correspondientes y, luego, esperar el plazo correspondiente para obtener tu registro. Sin embargo, hay una serie de pasos que debes realizar para los que se requiere algún conocimiento. Igualmente, es indispensable tener en cuenta varias consideraciones y circunstancias que hacen necesaria la asesoría y actuación de expertos en esta materia, con la finalidad de obtener tu derecho de uso exclusivo para tu denominación comercial.

Aun así, compartimos contigo una breve guía de procedimientos para el registro de marcas. El objetivo es que tengas conocimientos básicos sobre lo que implica dicho proceso.

Cómo se debe registrar una marca en España paso a paso

Una marca es la denominación o signo que permite diferenciar los productos y servicios de una determinada organización de otros similares producidos por empresas diferentes. En este sentido, las marcas pueden ser individuales o colectivas. Estas últimas pueden pertenecer a los integrantes de una asociación de fabricantes, prestadores de servicios o comerciantes.

Antes de registrar una marca, debes seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, elegir una denominación válida e idónea que promueva la venta de tus productos.
  2. Averiguar si existe algún tipo de restricción legal para registrarla (hablaremos de ello más adelante).
  3. Por supuesto, es imprescindible efectuar una búsqueda en el registro de marcas de la OEPM en su portal web o solicitar a una firma como ISERN un informe de búsqueda. Hay que tener en cuenta que, aunque la OEPM es para el registro de una marca nacional, se debe averiguar si tu marca puede ser viable y que no choca contra los intereses de otras marcas registradas a nivel europeo ante la EUIPO. Las marcas de la UE tienen sus derechos protegidos en cada uno de los países miembros de la Unión.

Después de los pasos iniciales, puedes proceder a solicitar el registro. En función de esto, puedes hacer los trámites mediante la sede electrónica de la OEPM, con lo que te ahorrarías el 15% de las tasas a pagar. También, si lo prefieres puedes hacerlo de manera presencial en:

  • La sede física de la OEPM.
  • Asimismo, puedes acudir a los Centros Regionales de Información de propiedad industrial de las distintas Comunidades Autónomas. Si vives en Ceuta o Melilla, o fuera de España, presentarás tu solicitud ante la OEPM.
  • Incluso, puedes presentar la petición de registro en las Oficinas de Correos mediante documentación en sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo. O bien, acudir a los sitios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Cuáles son los trámites?

En concreto, los trámites para registrar una marca, son los siguientes:

  1. Presentar la solicitud. La OEPM asignará fecha y hora precisas para la presentación, así como un número no modificable para identificar el expediente. A los efectos, has de presentar los siguientes requisitos:
    • Declaración de solicitud de registro de marca.
    • Tu identificación y firma.
    • Representación en logotipo, imagen o sonido, sea en formato físico o digital de la marca.
    • Lista de los productos o servicios a los que se asignará la marca.
  2. Examen de forma. El organismo competente verificará si tu solicitud cumple con los requisitos mínimos para asignar una fecha de presentación. Esta misma entidad te comunicará cualquier defecto existente para subsanarlo. El plazo para esto es de un mes si vives en España y de dos si resides en el extranjero.
  3. Remisión de la solicitud a la OEPM. A continuación, si el organismo competente del examen de forma no encuentra defectos, o estos han sido subsanados, remitirá la solicitud a la sede de la OEPM.
  4. Examen de licitud. Después del examen de forma, la OEPM verificará que la solicitud para registrar una marca no sea contraria al orden público o a las buenas costumbres. Cabe destacar que los exámenes de forma y licitud podrá efectuarlos la OEPM si no fueron realizados mediante un organismo de tu Comunidad Autónoma. Lo habitual es realizar el trámite ante la OEPM.
  5. Publicación de la solicitud y notificación de la misma a titulares de derechos anteriores. Posteriormente, la solicitud se publicará en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. Las personas o empresas que se consideren perjudicadas tienen un plazo de dos meses para presentar un escrito de oposición a la concesión de la marca solicitada.

Examen de fondo y concesión

Finalizado el plazo de presentación de oposiciones, se comprobará si la solicitud incurre en alguna de las prohibiciones señaladas en los artículos 5.1 y 9.1.b de la Ley de Marcas.

Por último, si la marca cuyo registro solicitas no incurre en ninguna de las referidas prohibiciones, ni existe oposición alguna contra ello, obtendrás el título 24 horas después de que sea notificada la resolución. En su totalidad, el trámite de solicitud puede durar de seis a doce meses.

¿Quién puede registrar una marca?

En realidad, cualquier persona física o jurídica tiene la facultad para registrar una marca, ya sea actuando directamente o mediante un Agente de la Propiedad Industrial o un representante debidamente autorizado.

Las personas físicas o las empresas no domiciliadas ni establecidas en el Espacio Económico Europeo deben contar con la representación de un Agente de la Propiedad Industrial, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 175.2 de la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes.

Pero, si actúas por ti mismo y no vives ni posees una empresa en territorio español, debes designar, a efecto de notificaciones, una dirección postal en España o en el Espacio Económico Europeo.

¿Por qué registrar una marca con Isern?

Debido a la cantidad de implicaciones y detalles legales implícitos en la solicitud de registro de marcas, lo más recomendable es recurrir a la asesoría y acompañamiento de un agente especializado. Precisamente, en ISERN Patentes y Marcas tenemos casi un siglo de trayectoria en este tipo de gestiones.

Actualmente, disponemos de 12 oficinas en las principales ciudades de España y más de 150 profesionales cualificados y con amplia experiencia en el registro de patentes, marcas, logos y signos distintivos, diseños y modelos industriales, propiedad intelectual (copyright y derechos de autor), etc. Además, somos registradores oficiales de dominios en Internet y certificados digitales.

Por todo esto, ISERN lidera el ranking europeo en presentación de marcas. Si necesitas registrar una marca o patente, no dudes en consultarnos.

Si tienes cualquier duda sobre Marcas, Diseños o Patentes, contacta con nosotros

Nombre*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Responsable: Isern Patentes y Marcas, S.L. Finalidad: dar respuesta a las consultas y enviar correos comerciales con información de nuestros servicios. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, limitación, supresión, oposición, portabilidad (siempre que sea posible) y a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas. Más información.