Brasil se adhiere al Arreglo de La Haya para simplificar el registro de diseños industriales

El Senado brasileño ha aprobado un Decreto-Ley por el que se adhiere al Arreglo de La Haya. A partir de ahora, se podrán realizar registros internacionales de dibujos y modelos industriales con procedimientos más simplificados. Además, también se reduce el coste del registro de los diseños en Brasil gracias a este Acuerdo.

Con esta adhesión, Brasil se suma a los 94 Estados miembros para el trámite de un diseño internacional ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La adhesión de Brasil reduzca los costes del trámite en el ámbito del diseño y la innovación.

¿Cómo funciona la solicitud de un diseño internacional ante la OMPI?

Se debe iniciar el trámite ante la OMPI, quien comprueba los requisitos formales necesarios, así como la calidad de los dibujos reproducidos y el pago de las correspondientes tasas. En caso de haber alguna deficiencia, la ponen en conocimiento del solicitante, que tiene un plazo de tres meses para corregirla. Si no se corrige esta carencia en el plazo establecido, la solicitud de diseño internacional se considerará retirada.

Una de las principales características y ventajas del Sistema de La Haya es que cada oficina nacional designada puede denegar la protección en su territorio de un dibujo o modelo, siempre y cuando no cumpla los requisitos fundamentales para su protección en base a la legislación de este país.

En caso de que se emita una denegación, el procedimiento posterior es exclusivamente nacional ante la oficina de patentes y marcas de ese país. El solicitante debe recurrir la denegación ante esta oficina nacional, de acuerdo con los plazos y condiciones previstos por la legislación nacional correspondiente. Tiene que quedar claro que la OMPI no interviene en este trámite nacional, ya que su objetivo es simplificar y reducir los costes del trámite de solicitud.

Ante cualquier duda o necesidad, en ISERN tenemos una amplia variedad de soluciones legales para ayudarte a registrar tu diseño internacional ante la OMPI o responder una acción o denegación en cualquier país.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros.

Nombre*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.