¿Es posible registrar un eslogan como marca?

Sin duda, las empresas más reconocidas siempre están buscando maneras para distinguirse de sus competidores. Y no hablamos solo de crear y lanzar productos y servicios innovadores. Una forma de hacerlo es registrando sus marcas comerciales. Las marcas pueden ser cualquier signo, palabra o frase, hasta un logotipo o diseño que sirva para diferenciar a una compañía de otra. Precisamente, los eslóganes son un tipo de marca que suele utilizarse para crear una frase memorable y pegadiza que ayude a los consumidores a identificar los productos o servicios de una organización específica. Por esta razón, registrar un eslogan como marca es una medida que debe tomarse para proteger los derechos de uso de dicha frase.

Una definición necesaria y algunos consejos antes de decidir registrar un eslogan

Un eslogan es una frase corta y memorable que una marca emplea para promocionar sus productos o servicios. De hecho, los eslóganes están pensados y diseñados para ser pegadizos y fáciles de recordar. A menudo, juegan con el nombre de la marca o las características de sus productos. Por ejemplo, el eslogan de Nike «Just Do It» (Sólo hazlo) es memorable e inspirador, y resume perfectamente la intención de la marca de potenciar el deporte y la disciplina.

Los eslóganes son una parte importante de la estrategia de marketing de una marca. Como dijimos, ayudan a dar a conocer la misma y a diferenciarla de sus competidoras. Tales frases también pueden utilizarse para fidelizar a los clientes y crear una imagen positiva de organizaciones asociadas a determinadas marcas.

Al crear un eslogan, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Idealmente, el eslogan debe ser corto, único y fácil de recordar.
  • Debe ser relevante para la marca y sus productos o servicios.
  • En ciertos casos, debe ser positivo e inspirador.
  • Asimismo, para redactarlo es necesario utilizar un lenguaje sencillo que todo el mundo pueda entender.
  • Es importante también evitar los clichés y las frases manidas. En particular, esto es muy conveniente para evitar dificultades a la hora de registrar un eslogan.

Los eslóganes pueden ser una poderosa herramienta de marketing y creación de marca. Cuando se hacen bien, pueden ayudar a potenciar una fuerte conexión entre la marca y sus clientes.

¿Es posible registrar un eslogan?

Algunos eslóganes son tan creativos que, aparte de llamar la atención, llegan a ser más recordados que los mismos productos a los que están asociados. De allí, que puedan tener un impacto poderoso en la decisión de compra del consumidor. Sin embargo, registrar un eslogan como suele hacerse con una marca no es tan fácil.

Para empezar, Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas española no menciona de forma expresa los eslóganes como objeto de protección. Más aún, ni el Reglamento de la Marca, ni la Directiva de Marcas de la Unión Europea tampoco mencionan este término. A esta altura te preguntarás: “Entonces, ¿puedo o no registrar un eslogan?” La respuesta es sí. Pero para aclararlo es necesario revisar la definición de marca que presenta la misma legislación. Precisamente, porque el trámite es idéntico al de registrar una marca. En el enlace te lo explicamos de forma detallada.

En este sentido, el artículo 4 de la Ley de Marcas española establece que pueden constituir marcas “todos los signos, especialmente las palabras, incluidos los nombres de personas, los dibujos, las letras, las cifras, los colores, la forma del producto o de su embalaje, o los sonidos”; siempre y cuando estos sean apropiados para:

  • Distinguir productos o servicios de una empresa de los de otras.
  • Ser representados en el Registro de Marcas de tal modo que las autoridades competentes y los consumidores puedan determinar el objeto claro y preciso de la protección que se otorgará a su titular.

¿Cómo saber si un eslogan es "registrable" o no?

A continuación, el artículo 5 especifica una serie de prohibiciones absolutas que pueden servir de guía para redactar un eslogan “registrable”. Según el mencionado artículo no pueden registrarse marcas (o eslóganes) que:

  • No cumplan con la definición de marca del artículo 4.
  • Los que no tengan carácter distintivo.
  • Aquellos compuestos solo por signos o indicaciones de uso común en el comercio para designar la especie, calidad, cantidad, destino, valor, procedencia geográfica o fecha de obtención del producto o de la prestación del servicio u otras características de productos o servicios.
  • Los que estén compuestos exclusivamente de signos o indicaciones habituales en el lenguaje común o en los usos constantes del comercio.
  • Los que reflejen la naturaleza o forma mismas del producto. Incluso una característica para obtener un resultado técnico u otra característica que le dé un valor sustancial.

Por otro lado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al sentar la jurisprudencia al respecto, aporta algunas características -no absolutas- que hacen distintivo a un eslogan:

  • Puede significar varias cosas.
  • Consta de un juego de palabras.
  • Incorpora elementos intrigantes o sorpresivos, a tal punto que pueda tenerse por imaginativo, inesperado o sorprendente, según como se perciba.
  • De alguna forma, es original o resuena de forma particular. O bien, desencadena un proceso cognitivo o requiere un esfuerzo interpretativo por parte del consumidor.
  • Posee estructuras sintácticas de uso no habitual y/o de ciertos recursos lingüísticos y de estilo (metáforas, rimas, aliteraciones, etc.).

En Isern encontrarás la asesoría y acompañamiento necesarios para registrar un eslogan

En cierto modo, los criterios de las autoridades competentes para aprobar o negar la protección registral para un eslogan pueden parecer muy interpretativos. No obstante, con la asesoría legal que una agencia especializada en registro de marcas y patentes, como ISERN, las posibilidades de negativa son muy bajas.   

En ISERN contamos con casi 100 años de experiencia en servicios de propiedad industrial e intelectual y más de 40 mil clientes a nivel mundial. Por si fuera poco, hemos gestionado más de 350 mil expedientes en nuestra especialidad y tenemos más de 150 profesionales expertos y altamente cualificados. ¡Si necesitas registrar un eslogan, marca o patente, contáctanos o consúltanos en cualquiera de nuestras 12 oficinas en España!

Si tienes cualquier duda sobre Marcas, Diseños o Patentes, contacta con nosotros

Nombre*
Consentimiento*
Consentimiento
Aquest camp només és per validació i no s'ha de modificar.
Responsable: Isern Patentes y Marcas, S.L. Finalidad: dar respuesta a las consultas y enviar correos comerciales con información de nuestros servicios. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, limitación, supresión, oposición, portabilidad (siempre que sea posible) y a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas. Más información.