Fondo para Pymes – Nuevas ayudas de Europa para marcas y patentes

No te pierdas las ayudas de la Comisión Europea, FONDO PARA PYMES, para Marcas, Dibujos o Modelos o Patentes

El Fondo para Pymes «Ideas Powered for business» es un programa de subvenciones diseñado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la UE en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual (PI). El Fondo para Pymes es una iniciativa de la Comisión Europea ejecutada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y se aplicará del 10 de enero de 2022 al 16 de diciembre de 2022.

👥 ¿Quién puede beneficiarse?
  • 📌 Todas las pymes establecidas en la UE pueden solicitar una subvención. Pueden presentar su solicitud los propietarios, los empleados autorizados o los representantes. Un representante se define como cualquier tercero, ya sea una persona física o jurídica, que esté debidamente autorizado por la pyme para representarla legalmente. Todos los reembolsos de subvenciones se depositan directamente en la cuenta bancaria de la pyme indicada en la solicitud.
Categoría de empresaPersonas ocupadasVolumen de negocios anualBalance general anual
Mediana empresa< 250≤ 50 millones EUR≤ 43 millones EUR
Pequeña empresa< 50≤ 10 millones EUR≤ 10 millones EUR
Microempresa< 10≤ 2 millones EUR≤ 2 millones EUR
 ¿Qué es subvencionable?
  1. Un reembolso del 90% en los servicios de diagnóstico previo de la propiedad intelectual (IP Scan).
  2. Un reembolso del 75 % en las tasas de solicitud de marcas, dibujos o modelos, las tasas por clases adicionales y las tasas de examen, registro, publicación y aplazamiento de la publicación, a escala de la UE.
  3. Un reembolso del 75 % en las tasas de solicitud de marcas, dibujos o modelos, las tasas por clases adicionales y las tasas de examen, registro, publicación y aplazamiento de la publicación, a escala nacional y regional.
  4. Un reembolso del 50 % en las tasas de solicitud básicas de marcas, dibujos o modelos, las tasas de designación y las tasas de designación posteriores fuera de la UE. Se excluyen las tasas de designación originarias de los países de la UE[ES11] , así como las tasas de tramitación cobradas por la oficina de origen.
  5. Un reembolso del 50 % en las tasas de preconcesión de patentes (p. ej., presentación, búsqueda y examen), concesión y publicación a escala nacional.

El importe máximo reembolsable por pyme es: 750 EUR para actividades relacionadas con patentes y 1.500 EUR para otras actividades.

💶 ¿Puedo obtener un reembolso por una marca, dibujo o modelo o patente que ya se haya registrado? 
  • 📌 No, su pyme debe solicitar primero una subvención y esperar a que la EUIPO responda con una decisión de subvención.

Las marcas y los dibujos o modelos nacionales pueden registrarse en cualquiera de las oficinas nacionales de propiedad intelectual de la UE (que ofrecen protección nacional), en la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux (que ofrece protección regional en Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo), o en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (la EUIPO, que ofrece protección en todos los Estados miembros de la UE).

Fuera de la UE, las marcas y los dibujos o modelos pueden registrarse en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Las solicitudes de patentes pueden presentarse en cualquiera de las oficinas nacionales de PI de la UE o en la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux (que abarca Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo).

📅 Plazo de presentación: desde el 10 de enero de 2022 hasta el 16 de diciembre de 2022

Si desea más información sobre la subvención Fondo para Pymes de la Comisión Europea, contacta con nosotros.

Aviso: Se requiere JavaScript para este contenido.